02 d’agost 2008

Mi querido Mijael

Autor: Amos Oz, 1968
Traductora: Raquel Garcia Lozano
Editorial: Ediciones Siruela,2005

Escribo porque las personas a las que amaba han muerto. Escribo porque cuando era niña tenia una gran capacidad de amar y ahora esa capacidad de amar esta muriendo. No quiero morir.
Soy una mujer casada de treinta años. Mi marido es el señor Mijail Gonen, un hombre afable, geólogo. Yo le amaba.
...............
Així comença aquesta trista novel·la. Trista i desesperançada com la vida de Jana. Casada molt jove, i estimant Mijail, veu com poc a poc, l'amor deixa pas a la incomunicació, aquesta a la solitud, la solitud porta a la tristesa permanent i tot junt a una vida no viscuda. La vida que no viu es dedica a somiar-la, una vida totalment contraposada a la seva rutina i mediocritat diaria.
Escrita en primera persona, amb un llenguatge ric, ajustat i precís.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Este libro me gustó mucho, un comienzo suave y luego crece mucho, bastante explosivo si no recuerdo mal .... una Madame Bovary del XX.

Fue el primero que me leí de Amos Oz, luego leí No digas noche que me encantó también.

Un abrazo