25 de març 2008

El quinto en discordia

Autor: Roberston Davies
Traductora: Natalia Cervera
Editorial: Libros del Asteroide

Alrededor de la misteriosa muerte del magnate canadiense Boy Staunton se teje la trama de esta novela. La narración corre a cargo de Dunstan Ramsay, amigo desde la infancia de Staunton, quien al intentar aclarar las circunstancias de su muerte no tendrá más remedio que enfrentarse al relato de su propia vida. Desde el principio de la historia, Ramsay ejerce una influencia mística y no del todo inocua en cuantos le rodean: acciones en apariencia inocentes –una pelea con bolas de nieve o el aprendizaje de trucos de cartas– se revelarán como acontecimientos decisivos en las vidas de otros.
El quinto en discordia es una muestra de la maestría de Davies para la novela: su erudición le permite tratar los temas más diversos –el circo, el santoral, la primera guerra mundial, o la vida en un internado– con una naturalidad asombrosa; y su imaginación teatral logra cautivar al lector desde el inicio.
La primera novela de la Trilogía Deptford, la más aclamada de Davies, se alza como la historia de un hombre racional que descubre en lo mágico un aspecto más de lo real.
De la contraportada
................................................

Hi ha novel·les que les comences i no pots deixar-les. Aquesta n'és una.
Al veure això potser pensareu que l'acció és trepidant o que la intriga no et deixa parar, us equivocareu, aquesta és una novel·la tranquil·la, reposada, que profunditza en el caràcter dels personatges i en les seves raons de perquè actuen com ho fan.
Tres protagonistes que es van enllaçant i distanciant, personatges secundaris plens de vida que fan de nexe entre ells i un llenguatge clar i precís fan que aquesta novel·la sigui difícil d'oblidar.
Un fet simple i casual com una bola de neu llançada contra algú que es prou hàbil per esquivar-la, desencadena una allau de fets que es van desmadeixant durant tota una vida, fins a un final sorprenent i obert.
No coneixia l'autor i ha estat tot un descobriment, penso buscar les seves novel·les, de fet aquesta és la primera d'una trilogia.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Y que pasó con la bola de nieve??? Me gustó mucho, una narración sólida, muy buen libro. El segundo de la trilogía me gustó algo menos, demasiada trama "psicológica", eso hizo que dejara pendiente el tercero, que no me acuerdo ahora de como se llama y que creo que se centra en la vida del mago.

núria ha dit...

No te fies nunca de una bola de nieve.

deta ha dit...

m'he llegit els dos primers de la Trilogia de Cornish i m'han semblat boníssms, espero amb impaciéncia que treguin el tercer.