01 d’abril 2008

Elegia

Everyman, 2006
Autor: Philip Roth
Traductor: Jordi Fibla
Editorial: Mondadori
La lucha crónica de un hombre contra la mortalidad.
El destino del protagonista de la novela comienza con la primera y abrumadora confrontación con la muerte en las idílicas playas de sus veranos infantiles, pasando por los problemas familiares y los logros profesionales en su edad adulta, hasta llegar a su vejez, momento en el que se siente desgarrado al comprobar el deterioro de sus contemporáneos y el suyo propio. Creativo publicitario de éxito con una agencia de publicidad en Nueva York, el protagonista es padre de dos hijos de un primer matrimonio, que lo desprecian, y de una hija de un segundo matrimonio, que lo adora, además del amado hermano de un buen hombre cuyo bienestar físico despierta en él una amarga envidia y el solitario ex marido de tres mujeres con quien ha mantenido matrimonios desastrosos. Es, por fin, alguien que acaba siendo aquello que no quería llegar a ser.
Elegía hace referencia a una obra de teatro alegórica y anónima del siglo XV, un clásico del antiguo drama inglés, cuyo tema es la evocación de la vida en la muerte.
De la contraportada
.....................................................................

Philip Roth és un dels meus escriptors favorits, tot i així, aquesta ha estat la novel·la que menys m'ha agradat d'ell. Potser perquè fa pocs dies vaig llegir Patrimonio (escrita el 1991 i basada en la seva pròpia experiència), en aquesta hi he trobat moltes similituds, massa semblances, fins hi tot la repetició d'alguna una escena. Ja sé que les novel·les de Roth descriuen el seu entorn i per tant és lògic que es repeteixen certes situacions, probablement si no les hagués llegit tant juntes en el temps la sensació hagués estat diferent.
Malgrat tot el que dic, és una bona novel·la.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Un libro duro, la enfermedad, la decadencia física, "la vejez es una una masacre", Roth tiene algo adictivo. ¿Has leído Pastoral Americana?, tiene más trama de la habitual en Roth, pero es un libro que me gustó mucho.

núria ha dit...

No, Pastoral Americana aun no la he leido. Todo se andará.