23 de febrer 2009

El lector

Títol original: Der vorleser
Autor: Bernhard Schlink, 1995
Traductora: Carme Gala
Editorial: Columna
170 pàg.
.
Sentint a parlar de la pel·licula he decidit rellegir la novel·la, en tenia un record agradable, tot i que no recordava tots el detalls. L'he tornada a fruir. Una història trista on es mostra la dificultat d'assumir i jutjar el passat de la generació posterior a la II Guerra Mundial a Alemanya.
Comença com una aventura d'iniciació al sexe i descoberta del amor per part d'un adolescent als braços d'una dona madura, anys més tard descobrirà el passat de la seva amant. Un llenguatge precís que manté la tensió fins la final.
****

9 comentaris:

Anònim ha dit...

Vaya, llevo meses viéndolo en la librería, escuchando buenas críticas, pero me daba pereza leerlo. Ahora me apetece leerlo pero está agotado porque con la peli todo el mundo lo está comprando ... en fin, siempre a destiempo.

Carmen Neke ha dit...

Por muy buena que sea la película, nunca podrá superar al libro. Schlink es un escritor como solamente los da Alemania: cerebral, analítico, capaz de describir con un desapego casi científico los hechos más espeluznantes. Y al mismo tiempo dota a sus personajes de una enorme humanidad, a todos por igual. Schlink describe, no juzga.

núria ha dit...

Ivan
Léelo, vale la pena.

carmen
Siempre me asombra tu capacidad de síntesis, en pocas palabras puedes resumir de manera clara y precisa una novela o un autor.

"Schlink describe, no juzga."


Gracias a los dos por vuestra visita, es un honor para mi.

Anònim ha dit...

Suelo leer cuando puedo el blog de Alejandro Gándara, me suelen gustar sus opiniones. Curiosamente en sus entradas de 25 y 27 de febrero hablaba de este libro .... y mmmmm, bueno, ya se que debería opinar por mi mismo (eso haré), pero os dejo el link, por si os interesa echarle un vistazo...

http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/escorpion/

núria ha dit...

Gracias Ivan por el enlace.

Parafraseando a Carmen te diré que Schilnk no juzga, como hace Gándara, solo describe.

El dilema siempre existe: juzgamos a los personajes o simplemente disfrutamos, sufrimos o nos emocionamos con ellos?

No conocia a Gándara (mea culpa?) he leído por encima (lo admito) y me ha parecido ... no sé... quizá .... que busca "épater le bourgeois"?

Espero tu opinión :-)

Carmen Neke ha dit...

Iván, siento mucho que te hayas leído en comentario de Gándara antes de leer el libro, porque te lo ha destripado enterito. Y encima para poner de manifiesto detalles que en el fondo no son más que anecdóticos para lo que Schlink quiere decir con esta novela, pero que se ocultan y se van presentando progresivamente por razones de estilo y efectividad narrativos. Ningún crítico tiene derecho a estropearle la lectura a nadie de esta manera.

Ni que decir tiene, estoy totalmente en desacuerdo con la opinión de este señor sobre el libro. Me parece que Gándara sabe muy poquito sobre Schlink y sobre las motivaciones que le han llevado, como jurista profesional, a escribir novelas: sus obras son todas una reflexión sobre el concepto de culpa y responsabilidad, tanto individual como colectiva. Y "El lector", desde luego, no trata sobre un niñato que se tira a una maciza. Hacer esta lectura de la novela es una simplificación indigna de alguien que se considera crítico literario.

Anònim ha dit...

Bueno, he desarrollado una técnica especial para leer las críticas sin dejar que me destripen el argumento, una luz roja se enciende cuando presiento que el tipo va a decirme algo que no quiero saber.

Por otra parte tengo desmemoria selectiva, así que no me acuerdo de nada de lo que decía el artículo.

And last but not least me fio mucho más de vosotras que de Alejandro Gándara, donde va a parar. Ya me compré el libro, lo leeré en breve.

Iván

Anònim ha dit...

El lector tracta de l´amor pels llibres i la lectura, que ens obre nous móns.El tema de la primera generació del postnazisme és una subtrama, per mi.
Em va agradar molt el llibre, també la pel.lícula, unes interpretacions molt bones.
Imma

Anònim ha dit...

Missatge molt informatiu. Gràcies per trobar el temps per compartir la seva opinió amb nosaltres.